domingo, 18 de agosto de 1974

La catástrofe de Cádiz

LA CATÁSTROFE DE CÀDIZ
Hechos ocurridos el 18 de agosto de 1947 en Cádiz.Recordados el día 10 de noviembre de 2009. Con 20 años viví lo que nosotros decimos “La Catástrofe de Cádiz”. Dos días después, el día 20 cumplí 21 años, lo viví todo desde el cuartel de instrucción de San Fernando. He dicho viví, pero si no hubiese sido por mi cargo, en el cual conversaba con jefes, oficiales y suboficiales que me permitió oír toda clase de comentarios, no sabría nada más que: “la culpa fue del calor”. Según se decía entonces, explosionaron 380 minas de 500 Kg. de trilita cada una y que había más de 400 a otro nivel más bajo que no explosionaron. Todas las minas antes de subirlas a los minadores se les quitaban los 8 detonadores. Puedo confirmar que hubo un pacto de silencio: En uno de los escritos que he consultado titulado “La noche en que Cádiz quiso perder la memoria” escrito por José Manuel García Bautista y Rafael Cabello es donde más parecido encuentro con los hechos que yo viví. Yo no sabía que nadie hubiese investigado sobre los hechos de esa noche, sólo lo sabían mi padre y mis familiares, en Barcelona la gente no sabía nada de lo que había pasado. Cuando me licencié muchos conocidos me preguntaban porqué llevaba dos cintas negras en mi uniforme: una era por la muerte de mi hermano y la otra por la catástrofe de Cádiz, sólo unos cuantos sabían algo de lo que había pasado. Lo que considero más importante es el hecho que durante aquellas fechas se estaba rodando la película Alhucemas (al estilo de Raza) utilizando tropas y oficiales de marina.
La misma noche de la explosión se tenía que festejar el fin de la película con tropas del cuartel y tropas que debían trasladarse al día siguiente a sus cuarteles. La cena estaba prepara y lista para ser servida ¿adivinan dónde?. Un poco antes de la hora anterior a la explosión el jefe supremo nos dijo: “¡En veinte minutos tenéis que estar todos en vuestros destino, no quiero a nadie aquí! ¡Otro día haremos la fiesta!” Nunca entendí como nadie se hizo eco de lo sucedido. Deberían investigar porqué, en aquellas fechas, mandaban veteranos del cuartel a vigilar las playas con naranjero, y también porqué las relaciones de la marina con Madrid –me parece recordar que sólo habían tres almirantes mayores y grandes dificultades que tenía un contraalmirante para conseguir el entorchado de vicealmirante; y cambio en Madrid nombraban generales de la nada, y a lo grande. 
  Ramón Gustems Iserte

P.D.: También me gustaría que se supiera lo que pasó a uno de nuestros compañeros, que murió a causa del rodaje de la película, es muy posible que a sus familiares jamás les dijeran la verdadera razón de su muerte. La película fue un fracaso, los protagonistas siempre estaban detrás con miedo, les costaba bajar del barco, por tal motivo se puso una plataforma debajo del agua para que bajaran sin miedo, pero la cosa no mejoró, nuestro compañero, un teniente de navío muy apreciado por todos, que era un gran deportista y al que llamábamos Tarzán, se tiró al agua para demostrar a los actores que no debían tener miedo, nadie le había dicho que habían puesto la plataforma debajo del agua y se mató. Ojalá su familia llegue a saber la verdad sobre lo sucedido. Gracias